Planta potabilizadora EL REALITO

VISITA TÉCNICA:
Planta Potabilizadora El Realito
San Luis Potosí

Transportación: La salida es en las instalaciones del Centro de Convenciones de SLP (Un recorrido de 1:30 h aproximadamente).

Ubicación: Camino a Presa El Realito Km. 4, Tierra Nueva San Luis Potosí.
Inscripciones: deborah.santamaria@aneas.com.mx

DESCRIPCIÓN:

Planta Potabilizadora El Realito

La planta potabilizadora El Realito se ubica en la elevación 2,000 metros sobre el nivel del mar, en el kilómetro 34+490 de la línea de conducción del Acueducto; cuenta con 2 tanques o depósitos para la recepción de agua cruda de 5,050 metros cúbicos cada uno, para control de flujo y almacenamiento del agua a potabilizar. El proceso de potabilización es de clarificación convencional con procesos de floculación-coagulación-sedimentación-filtración/dual-desinfección, para una capacidad instalada de 1,000 litros por segundo, diseñada para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 “Agua para uso y consumo humano”.

El proceso de tratamiento se inicia en la cámara de pre-oxidación cuyo principal objetivo es la remoción de metales como fierro y manganeso, aplicándose una fuerte oxidación con cloro y/o permanganato de sodio, lo que dependerá de la calidad del agua de entrada.

De la cámara de pre-oxidación el agua se conduce a otras 2 cámaras de ajuste de pH donde se agrega anhídrido carbónico (dióxido de carbono CO2) o bien, hidróxido de sodio, con lo cual se favorece el proceso de floculación (formación de flóculos que facilitan la sedimentación en etapas posteriores).

De las cámaras de ajuste de pH se conduce el agua hacia 2 cámaras de mezcla rápida donde se adiciona sulfato de aluminio (alúmina) como coagulante. En este punto se agrega a la línea de tratamiento el agua recuperada del lavado de filtros y espesamiento de lodos.

El siguiente paso en el proceso se da en el tanque de floculación-coagulación, donde se aplica un polielectrolitoaniónico para provocar la separación de cargas eléctricas y la formación del floc, por lo que el siguiente proceso es por tanto el de sedimentación, el cual se da en 4 decantadores lamelares donde el agua se distribuye uniformemente y el flóculo sedimenta en el fondo de cada cámara o decantador.

El agua proveniente de los decantadores se colecta en un canal común y se distribuye uniformemente en 6 filtros abiertos de alta tasa, donde el agua es filtrada en camas de arena sílice y antracita (filtro dual), tanques de filtración habilitados con falsos fondos.

A la salida de los filtros, el agua se conduce al tanque de aguas claras, a partir del cual el agua es enviada a la zona metropolitana de San Luis Potosí, previa aplicación de cloro en el canal entre la salida de los filtros y el tanque de aguas claras. Con ello, se asegura en esta fase la desinfección del agua potabilizada.

El proceso de potabilización genera lodos, mismos que son extraídos de la parte inferior de los decantadores lamelares y enviados a un tanque de homogeneización donde se evita que los lodos se diluyan y tengan una composición uniforme, para posteriormente ser enviados a un tanque de espesamiento de lodos, donde por gravedad se separa la parte líquida de la parte espesa de los lodos, y posteriormente los lodos espesos se envían a un proceso denominado deshidratación por centrífugas, donde se cuenta con 2 equipos centrífugos que permiten reducir la humedad de los lodos hasta un 25% de sequedad de la torta.

Finalmente, los lodos secos se depositan y almacenan en un lecho o relleno sanitario (monorrelleno), ubicado en un predio cercano a la planta potabilizadora.

RECOMENDACIONES:

  • Vestir zapatos cerrados con suela antiderrapante
  • Camisa de manga larga y pantalón
  • No ingresar con bultos grandes
  • Respetar las indicaciones de seguridad en el lugar