Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tanque Tenorio”

Tanque Tenorio
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tanque Tenorio
San Luis Potosí

Fecha: 15 de noviembre
Horario: De 9:30 hrs a 12:30 hrs
Transportación: La salida es en las instalaciones del Centro de Convenciones de SLP (A 20 kilómetros, 30 minutos aprox.)
Cupo limitado a 20 personas (previo registro)
Inscripciones: deborah.santamaria@aneas.com.mx

DESCRIPCIÓN:
San Luis Potosí se encuentra en una región semi-árida con muy alto estrés hídrico y un ritmo alto de crecimiento de la población (actualmente con 1.3 millones de personas), donde la preservación del recurso hídrico se vuelve indispensable para satisfacer la demanda de la población y, además, cubrir las necesidades de los sectores agrícola e industrial.

A finales de los años 90, el Gobierno Estatal de San Luis Potosí, decidió implementar un Plan Integral para el Saneamiento y Reúso de Agua con el objetivo de detener el uso de aguas residuales directamente en la agricultura y fomentar el uso de agua tratada para usos no potables. En aquel entonces, 12 millones de metros cúbicos anuales de agua eran extraídos del subsuelo para las necesidades de la región.

SUEZ formó parte del consorcio que participaría con el Proyecto Tanque Tenorio teniendo como uno de sus retos principales generar agua reciclada de una calidad constante que apoyara a la Central Termoeléctrica de Villa de Reyes en sus torres de enfriamiento.

Es así como desde hace 13 años, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tanque Tenorio recicla diariamente el 100% de los 90 000 m³ de agua que recibe de la ciudad, de la cual, un 43% tiene uso industrial (utilizada para el sistema de enfriamiento para la central termoeléctrica de Villa de Reyes) y un 57% para uso agrícola: irrigando agua para 400 hectáreas.

Durante este tiempo, se ha generado una relación de colaboración tanto con la CFE, permitiendo a esta institución un ahorro del 33% con respecto a obtener agua subterránea, con los agricultores, al otorgarles agua de riego de alta calidad que les facilita diversificar su producción y reducir la tasa de morbilidad debido a enfermedades intestinales y de la piel; y con la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí, al probar ser una Alianza Público Privada que beneficiaba a la localidad.

Al pasar de una tasa de recolección de agua tratada del 32% al 85%, el ecosistema local también se vio favorecido ya que, al sanearse las aguas, se convirtió en un hábitat generoso y seguro para aves, animales y plantas.

Todo esto ha contribuido a que el Proyecto Tanque Tenorio seconvierta en una referencia a nivel internacional, llamando la atención del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina a través de LATINOSAN y la EPA, entre otros.

DATOS CLAVE:

  • 13 años de operación
  • Tasa de Recolección de agua tratada 85%
  • 90 000 m³ de agua reciclada diariamente
  • 100% del agua reciclada: 43% uso industrial y 57% uso agrícola

RECOMENDACIONES:

  • Vestir zapatos cerrados con suela antiderrapante
  • Camisa de manga larga y pantalón
  • No ingresar con bultos grandes
  • Respetar las indicaciones de seguridad en el lugar