Agua y género: construyendo un futuro equitativo en la gestión hídrica
Por: Itzel Vázquez
Con un llamado a reforzar la colaboración entre hombres y mujeres para mejorar la gestión del agua y promover prácticas equitativas, se realizó el panel “Agua y género: Construyendo un futuro equitativo”, durante el segundo día de actividades de la 36ª Convención y Expo ANEAS.
Este espacio reunió a destacadas especialistas como Laura Imburgia, Senior Programme Specialist del UNESCO WWAP; Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México; y Patricia Hernández Martínez, directora general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS).
“En el tema del agua, no tiene que haber género, porque es una problemática que nos afecta a todos. Estamos juntos para afrontar estos retos”, dijo Imburgia.
También adelantó que el informe mundial del agua 2026 se centrará en el tema de agua y género, acompañado de una conferencia internacional en Pisa, Italia. Subrayó que con el apoyo de los 28 estados miembros de la UNESCO, incluido México, se avanza en la recolección de datos desagregados.
“Los datos son fundamentales para identificar rezagos y tomar mejores decisiones”, señaló.
Por su parte, Marcela Heredia destacó el panorama del sector de la construcción, históricamente dominado por hombres. Presentó el programa “Mantas Lilas”, una iniciativa para combatir el acoso y la violencia en el sector, al tiempo que promueve la capacitación de mujeres.
“El camino no ha sido fácil, pero hemos logrado integrar la perspectiva de género para abrir paso a nuevas oportunidades”, comentó.
Patricia Hernández Martínez presentó las acciones de la ANEAS para impulsar la participación femenina en áreas técnicas y operativas de los organismos operadores. “Hemos otorgado becas del 50% y luego del 100% para que más mujeres puedan desarrollar habilidades en el sector hídrico”, explicó.
Asimismo, señaló que la ANEAS trabaja no solo en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, sobre agua limpia y saneamiento, sino también en integrar el 5 que se refiere a la perspectiva de género en todas sus acciones.
De ahí, que se impulsa la capacitación y “hasta agosto de este año, hemos capacitado a 3,516 mujeres y 4,752 hombres, lo que demuestra un avance significativo hacia la equidad”, compartió.
El panel concluyó con un llamado a la acción para vincular estrategias que incluyan la perspectiva de género en la gestión del agua. Las ponentes coincidieron en que el trabajo conjunto entre mujeres y hombres es esencial para alcanzar un futuro equitativo y sostenible en el sector hídrico.